Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Paraná
+540343-4319113
Monte Caseros 261–Paraná–Pcia. Entre Ríos
EFEMERIDES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 20/06/2021

20 de Junio, día de la Bandera

Fuente: “El Historiador” Felipe Pigna


Luego del glorioso mayo de 1810 los conflictos entre patriotas independentistas y aquellos que aún apoyaban a los realistas se libraban en diversos frentes de América, tanto externos como internos.
En ese contexto, hacia finales de 1811,  se produjeron numerosos ataques realistas sobre las costas del río Paraná. A partir del 23 de septiembre de ese año el Primer Triunvirato gobernaba las Provincias Unidas del Río de la Plata y el 24 de enero de 1812 encargó a Manuel Belgrano partir a Rosario poniéndolo al mando del Regimiento 5 de Patricios.
A fin de unificar a sus hombres en la defensa de una misma causa, Belgrano pidió y logró que el 18 de febrero de 1812 le permitieran a sus soldados usar una: “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja”. El 23 de febrero de 1812, Belgrano le anunció al Triunvirato que había entregado las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América’.
Con patriótico entusiasmo el 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró una nueva batería a la que llamó Independencia. Para ello  hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido con los colores de la escarapela, una vecina de Rosario, doña María Catalina Echeverría. Su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la LibertadInmediatamente envió una carta a Buenos Aires, para comunicarle lo actuado, pero ese mismo día el Triunvirato lo designó al mando del Ejército del Norte.

  ver +  

Publicado: 25/05/2020

25 de Mayo


El 25 de mayo de 1810 fue una consecuencia imparable de una sucesión de hechos internos y externos en el entonces Virreinato del Río de la Plata.
 
Los sucesivos levantamientos de súbditos contra la autoridad de las coronas reinantes en Europa, como la Revolución Americana (1786) (contra la corona británica) y la Francesa (1789) comenzaron a vaciar de legitimidad la autoridad en las colonias. Un exceso en el pago de tributos aumentaba las fortunas del Viejo Continente y llenaba de hambre, de retraso y de descontento a los colonos de estas tierras.
 
Mientras en Europa las naciones centrales se invadían entre ellas, la falta de una conducción monárquica dejó lugar para una revuelta y provocó la caída de la Junta central de Sevilla, en febrero de 1810. En el Río de la Plata, este acontecimiento brindó a los patriotas la oportunidad para pedir la dimisión de la autoridad local encarnada en el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Su renuncia fue exigida por un grupo de hombres notables que representaban a la sociedad en las áreas de la milicia, las leyes el comercio y el clero.
 
Luego del Cabildo Abierto del día 22 de mayo, en tanto Cisneros se negaba a renunciar, muchos vecinos se agolparon pidiendo tener su propia representación en las acciones de gobierno. Cada vez más apremiado, el virrey dejó su cargo. En tanto, French y Berutti presentaron un escrito con lo que sería la composición final de la Primera Junta de Gobierno: 
 

  ver +  

Publicado: 30/04/2021

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

1° DE MAYO


Cada Primero de Mayo, se celebra un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, jornada de lucha del movimiento obrero mundial y de conquista de derechos laborales y sociales en los últimos 150 años.

En casi todo el mundo rendimos homenaje a los Mártires de Chicago, obreros anarquistas que fueron ejecutados por tomar parte en protestas contra la patronal y el estado. Exigían trabajar en jornadas de 8 horas como máximo y mejoras en las muy malas condiciones laborales que padecían quienes trabajaban en épocas de la Revolución Industrial.

En estos difíciles momentos en que el aislamiento convoca a los trabajadores de la salud y de los servicios básicos a enfrentar esta dura pandemia, el mundo se vio obligado a reconocer que el trabajo es el verdadero motor de la economía, del progreso y de la supervivencia. Hoy, el mundo aplaude y se rinde a la fuerza de trabajo y no a la del capital para salir de una coyuntura inédita.

Como siempre y más que nunca, la UOM está junto a los compañeros, en las fábricas, en los comedores, luchando junto a los afiliados y sus familias, con los que más necesitan y con los que defienden su lugar de trabajo. Juntos.

Unidad, Organización y Movimiento.

Hoy más que nunca les deseamos un merecido

¡Feliz Día del Trabajador Compañeros!



Publicado: 20/04/2021

Aniversario de la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica

El 20 de Abril celebramos orgullosamente un nuevo aniversario de la creación de la UOM.


Todo comenzó en la década de 1910 cuando empezó a actuar la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, la primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal, y fue la impulsora de la huelga de enero de 1919 en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. El conflicto derivó en el proceso de alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.
A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo.
Durante una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) se gestó la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica.
En esta asamblea, que duró muchas horas, se reunieron representantes de las distintas ramas de la industria del metal encabezados por Nicolás Giulani y Ángel Perelman entre otros, quienes decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
Pasadas las 12 de la noche, el 20 de Abril de 1943 nació nuestra UOM.
El compañero Nicolás Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su incansable labor persiguiendo el bienestar de los trabajadores.
Hoy después de muchos años de lucha, podemos decir que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial cuenta con una fuerza poderosa en la defensa de los intereses de los trabajadores.



Publicado: 02/04/2021

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Fuente Secretariado Nacional


A 39 años los recordamos!!

En un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, la distancia histórica permite adentrarse mucho más es sus causas y en la necesidad de honrar a sus héroes en tierra austral.
Los antecedentes más inmediatos dan cuenta de una dictadura que ya no sabía cómo sostener su legitimidad y la oportunidad que tuvo el gobierno de facto fue un incómodo suceso ocurrido entre el 18 y 19 de marzo de 1982 en las Islas Georgias del Sud: el «ARA Bahía Buen Suceso», buque perteneciente a la Armada Argentina, que con personal civil a bordo atracó en el puerto Leith de la Isla San Pedro. Para poder salir del territorio insular, y trasladar la estructura remanente, la embarcación serviría de flete hasta el continente. Hasta acá, todo parecía darse con total normalidad para las autoridades locales pero un hecho desató las alarmas: sobre una estructura de carpintería, los argentinos izaron una bandera celeste y blanca. Los británicos expulsaron a los forasteros y todo se dio por concluido. 

  ver +  

Publicado: 08/03/2021

DIA DE LA MUJER

Cada 8 de marzo evocamos su lucha


Hoy 8 de marzo, se recuerda el día de la mujer en honor a todas las compañeras de vida que han luchado y luchan en el mundo para conseguir la igualdad de derechos. 
Recordemos entonces a mujeres célebres de nuestro país, como lo fuera María Eva Duarte de Perón, quien le brindaó la oportunidad a millones de argentinas, dándoles la voz que merecían. 
En un día de lucha y concientización, gritamos fuertemente NIUNAMENOS



Publicado: 17/10/2020

17 de Octubre

Día de la Lealtad Peronista !


Durante los primeros días de octubre de 1945, Juan Domingo Perón ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo, integrado por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
Pero sus constantes enfrentamientos con la cúpula militar había llevado a las autoridades a tomar una drástica decisión: exigir su renuncia total. El 9 de octubre Perón cumple con la orden y al día siguiente inaugura una nueva etapa: brinda un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

  ver +  

Publicado: 07/05/2021

Natalicio de María Eva Duarte de Perón

1919 - 7 de mayo 2021


A 102 años del nacimiento de la abanderada de los humildes, valoramos su compromiso y entrega sin limite en defensa de los trabajadores, los desposeidos, los humildes, las mujeresy los niños. Es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones. Su lealtad a la causa que abrazó y su profundo amor por el pueblo y por Perón le permitieron construir un legado que anida en los corazones del pueblo trabajador. Los metalúrgicos le rendimos un justo y comprometido homenaje, tomando su lucha como guia permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.



Publicado: 05/09/2020

Día del Metalúrgico

7 de Septiembre


Los metalúrgicos reconocemos en la figura de Fray Luis Beltrán al "Primer Metalúrgico" y celebramos como día del gremio a la fecha de su nacimiento.
Todos los años La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Bell Ville, saluda a los compañeros metalúrgicos que en todo el territorio nacional, forjan diariamente con su esfuerzo, los bienes y elementos para una vida mejor, contribuyendo así, al engrandecimiento de la Patria.
Que el 7 de setiembre, junto al emocionado recuerdo de nuestros mayores y de los mártires de la causa obrera, sea también para compartir un abrazo fraternal con la gran familia metalúrgica y la voluntad siempre vigente de luchar por una Argentina socialmente justa, economicamente libre y politicamente soberana.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2