Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Paraná
+540343-4319113
Monte Caseros 261–Paraná–Pcia. Entre Ríos
NOVEDADES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 10/10/2022

12 de Octubre

Día del respeto a la diversidad cultural

Denominado “Día de la Raza” hasta el año 2010 en Argentina, el 12 de octubre del año 1492 es recordado históricamente debido al “descubrimiento de América”, por parte de navegantes liderados por Cristóbal Colón.
Cabe mencionar con respecto a la palabra “descubrimiento”, que el ser humano ya había llegado a estos confines hace alrededor de 14000 años, por lo cual se puede decir que América fue descubierta mucho antes. Lo cierto es que esa historia culturalmente se perdió, y en aquel momento para los habitantes de cada continente no existía noción de la existencia de los otros.
A partir del 3 de noviembre de 2010, por Decreto Presidencial 1584/2010 firmado por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 12 de Octubre pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció que sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto significó dejar de conmemorarlo como el día de “la conquista” de América, que ponía en valor únicamente la cultura europea en su calidad de conquistadora.
Esta fecha nos invita a reconocer nuestra identidad como el resultado del aporte brindado por la inmensa variedad de culturas que precedieron y se siguieron diversificando a partir de entonces, aprendiendo a mirar a los demás como iguales, sin dividirnos en “razas” humanas.
Básicamente nos invita a pensar en el valor de respetar y ser respetados, valorar y ser valorados, cualquiera sea nuestra condición o género, únicamente porque somos personas.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2