Que este final de año y comienzo de otro sea una oportunidad para descansar, disfrutar de la compañía de sus seres queridos y recargar energías para enfrentar nuevos desafíos en 2025... es el deseo de los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Paraná.-
En esta época mágica, queremos agradecerles por su arduo trabajo y dedicación a la industria metalúrgica en sus diversas tareas. El esfuerzo y compromiso de ustedes son fundamentales para mantener en marcha las máquinas y los procesos que dan vida a nuestros productos.
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA -SECC. PARANÁ-
Los integrantes de la Comisión Directiva de la U.O.M. -Secc. Paraná- saludamos a cada madre de nuestras familias metalúrgicas y les deseamos un feliz día!!
Desde la Comisión Directiva de la U.O.M. -Secc. Paraná- saludamos , en este día, a cada compañero metalúrgico.
JOSE IGNACIO RUCCI
Datos personales
Nacimiento: 15 de marzo de 1924 Bandera de Argentina Alcorta, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento: Asesinado en un atentado el 25 de septiembre de 1973 (49 años)
Partido: Partido Justicialista
Profesión: Obrero metalúrgico y sindicalista
José Ignacio Rucci (Alcorta, Santa Fe, 15 de marzo de 1924 – Buenos Aires, 25 de septiembre de 1973) fue un dirigente sindical y político argentino.
En 1946 comenzó a formarse en la tarea sindical y pasó a cobrar relevancia luego de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, como miembro activo de la llamada Resistencia Peronista. Tras el nacimiento de las 62 organizaciones, rama política de la CGT, Rucci comenzó a escalar posiciones rápidamente junto al dirigente Augusto Timoteo Vandor dentro de la UOM Unión Obrera Metalúrgica a la que pertenecían y del movimiento sindical en general.
Fue dirigente gremial en la importante fábrica siderúrgica SOMISA (SOciedad MIxta Siderurgia Argentina, actual Ternium Siderar), de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la Unión Obrero Metalúrgica, acompañando a Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general. Mantuvo una fuerte polémica, incluso con solicitadas en los diarios, con Agustín Tosco, que representaba una posición más combativa y de izquierda que la de Rucci.
Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, que ellas eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía abarcar únicamente las condiciones salariales. Podría calificarse a su ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Su lucha contra lo que llamaba burocracia sindical era constante y uno de sus enemigos más notorios fue José Ignacio Rucci. Tosco afirmaría sobre éste: «Rucci y sus discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder, presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, indignidad y participacionismo». Tosco y Rucci tuvieron varios cruces mediáticos.
UN POCO DE HISTORIA
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la metalurgia en la República Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista. A sus filas pertenecieron Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Ángel Perelman y Lorenzo Miguel, figuras principales de las 62 Organizaciones, así como Felipe Vallese, al que algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea.
Sobre el antecedente de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, fundada poco antes de la Semana Trágica de 1919 (La huelga de los trabajadores metalúrgicos en los Talleres Vasena), fue creada el 20 de abril de 1943 dentro de la Confederación General del Trabajo, nucleando a bronceros, calderos, cerrajeros, fundidores, herreros de obra y orfebres de diversas líneas políticas. Su primer secretario general fue Nicolás Giuliani, a quien se debía la idea de unificar las distintas agrupaciones metalúrgicas, engranaje de doce dientes enmarcando la sigla UOM, en pleno estilo futurista, similar al sol que aparece en la bandera argentina. Cuenta, además, con una obra social.
DÍA DEL METALÚRGICO EN MEMORIA DE FRAY LUIS BELTRÁN
Los metalúrgicos reconocemos en la figura del Fray LUIS BELTRAN al "primer metalúrgico", y celebramos como Día del Gremio a la fecha de su nacimiento.
Nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, de padre francés y madre criolla, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento al iniciarse el proceso revolucionario americano.
Cuando el General San Martín comienza a organizarla la Campaña de los Andes, le confía la organización de su maestranza y artillería.
Dice Bartolomé Mitre en su Historia: "Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América. "
Feliz día a los pequeños de cada familia metalúrgica. Comisión Directiva de la U.O.M.
Desde la Comisión Directiva de la U.O.M. participamos de tan importante conmemoración.
Desde la Comisión Directiva de la U.O.M. - Secc. Paraná saludamos a cada familia metalúrgica en este Día de la Independencia de nuestra Argentina y seguimos trabajando para cada uno de ustedes.